Trabajo escolar
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      Es el que se hace dentro de los planes escolares. El concepto clásico de estudio y de explicación, de dominio del texto escolar y la realización de ejercicios, en la pedagogía moderna se complementa por el conjunto interdisciplinar de operaciones mentales y de experiencias vitales que constituyen el entramado de la formación integral.
   Por eso el trabajo escolar se asocia a toda actividad formativa que permite al sujeto de la educación, bajo la sabia guía del educador, adquirir el suficiente dominio de una materia.
   Por otra parte, en los tiempos antiguos la idea de trabajo se asociaba a los esfuerzos de memorización, haciendo del saber un aprendizaje y una retención de datos. Sin embargo en los tiempos recientes el trabajo discurre más por la vía de las habilidades y destreza, de las asociaciones mentales y de las capacidades para resolver cuestiones y la agudeza para plantear alternativas ante los problemas.
   Evidentemente en los terrenos religiosos esos criterios también se pueden y se deben aplicar, pero teniendo en cuenta que la memoria y el esfuerzo, al menos en los aspectos culturales y en la consecución de habilidades, es concepto insustituible y necesariamente revisable en cuanto a sus cauces y a los instrumentos que las tecnologías modernas posibili­tan.